Cómo actuar ante un calambre

Calambre

Durante una competencia o un entrenamiento es común ver (o sufrir en carne propia) que un atleta se acalambre. Los calambres son la contracción involuntaria de un grupo muscular.

En muchos casos el calambre es doloroso. ¿Qué se debe hacer?

Los calambres tienen como origen primario una alteración en la concentración de electrolitos importantes para la estabilidad de la membrana celular, así como para su correcto funcionamiento. Estos electrolitos incluyen al potasio, magnesio, calcio; pero especialmente al sodio.

La alteración en su balance, es decir la variación en los valores normales que deben tener al interior y exterior de las membranas celulares, es lo que genera alteraciones en la excitación celular.

Existen varios factores que generan esta alteración electrolítica, o sea los calambres. Podemos citar a: la realización de ejercicio en calor extremo, presencia de humedades relativas altas o radiaciones solares importantes, mala hidratación o atletas perdedores de sodio (aquellos en los que, por ejemplo, su sudor es muy salado o su sudor les genera ardor en los ojos).

Para disminuir este problema, de manera inmediata conviene realizar una sesión de estiramiento de duración prolongada, velocidad y tensiones mínimas. Esto último es muy importante, debido a que la velocidad y tensiones altas pueden generar una lesión asociada de las fibras miotendinosas vinculadas con el estiramiento.

Si estas medidas no son suficientes, la hidratación intravenosa asociada al uso de ciertos medicamentos puede ser de utilidad dentro del arsenal que el médico tendrá a su disposición.

En el ámbito de la prevención, tenemos a la hidratación y la aclimatación. Del primer elemento vale la pena destacar que el agua es adecuada sin embargo puede diluir la cantidad de sodio en el organismo por lo que vale la pena intentar la hidratación con bebidas suplementadas con electrolitos. Sobre la aclimatación es interesante mencionar que el organismo se adapta a situaciones extremas de calor, mejorando el reclutamiento de glándulas sudoríparas para la termorregulación, el intestino retiene más cantidad de agua y la sudoración se hace más eficiente y temprana.


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